Objetivo de proyecto Cactus Lagarto

Dentro de los principales objetivos de Cactus Lagarto están el estudio, puesta en valor y conservación de la gran diversidad de cactáceas nativas y sus ecosistemas.

A través del cultivo de cactus nativos a partir de semillas, se pretende lograr una muestra viva lo más amplia posible, con el fin de generar una reserva de material genético de las distintas especies según su localidad.

Cactus lagarto aspira a ser un proyecto colectivo que reúna más personas y organizaciones para abordar sus objetivos de manera oportuna y eficaz, así como también difundir información y educar sobre estos ecosistemas subvalorados generando conciencia de su importancia en la naturaleza.

Se han geo-referenciado tanto plantas como poblaciones de cactus nativos en más de 500 puntos hasta la fecha. Gran parte de estos registros corresponden a colectas de semillas que luego han sido sembradas para crear una reserva de plantas ex­-situ, estudiar la distribución de las distintas taxas, y hacerles un seguimiento a lo largo del tiempo.

Los datos y coordenadas se mantienen reservados debido al gran riesgo que pueden correr ciertas especies con problemas de conservación si esta información llegase a manos de traficantes de plantas o coleccionistas inescrupulosos.

La taxonomía de los cactus siempre ha sido muy compleja, por esta razón aún hay muchas incógnitas sobre la clasificación de las diferentes taxas. La nomenclatura ha cambiado frecuentemente en las últimas décadas, por lo que se torna indispensable la conservación y reproducción por localidad, ya que los criterios actuales pueden eventualmente modificarse.

Iniciativas como las que estamos desarrollando con Fundación Punta de Lobos es un ejemplo de esto. Pero mi objetivo es que este proyecto se amplíe, asociándose con otras organizaciones y personas que tengan un enfoque similar, y así poder cubrir este desafío de manera colaborativa en todo Chile, que en mi opinión es la única forma de llevarlo a cabo de manera efectiva.